lunes, 12 de abril de 2010

VALLE DEL JERTE 11-04-2010

Dicho y hecho. Y no sabíamos lo que se nos venía encima.
Total son solo unos 500 Km. Vamos tranquilos, comemos por el camino y regresamos tranquilamente. Dicho así, esta chupado.


Ver mapa más grande

La ruta elegida, es bonita y divertida desde el principio hasta el final.
Arenas de San Pedro, Candeleda, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Piornal, Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo, Puerto de Tornavacas, Puerto del Pico, El Barco de Ávila donde cogeré la AV 941 La mejor para recorrer toda la Sierra de Gredos y Seguir por carreteras secundarias huyendo de los enlatados.


Ver mapa más grande">

Amanece un día perfecto para circular en Moto, y en mi cara aparece la primera sonrisa.
Son las 8 de la mañana, que poco me cuesta madrugar los domingos. La Fjr me saluda desde el garaje. Ella también está impaciente por iniciar el camino. A mi querida mujer le brillan los ojos. El Valle del Jerte es una escapada especial pare ella y es mucha la ilusión que le hace visitar ese bonito Valle con la explosión de cerezos en flor.
Y realmente deciros a todos los que todavía no lo Hayáis visitado, que no esperéis mas, acercaros y disfrutar, es un espectáculo que solo dura 15 días, pero eso sí. Hacerlo entre diario.
Os comento la ruta. Ruta motera como pocas.
Llegamos a Aldea del fresno y cogemos dirección a Cadalso de los Vidrios carretera que todos los Domingos se inunda de motos, como todavía es temprano no nos cruzamos con ningún compañero.



                                                    
                                             De Arenas de San Pedro a Candeleda

De aquí para Arenas de San Pedro y de Arenas a Candeleda, la carretera de Arenas a Candeleda es una de mis preferidas, carretera bien asfalta y saturada de curvas, pero curvas muy lentas y con poca anchura gracias a lo cual no es una carretera para la velocidad, gracias a lo cual por ella solo circulamos los que nos gusta disfrutar del paisaje. La sonrisa en mi rostro es perenne, estoy disfrutando como un niño.





                                                                               Candeleda

Todo cambia, bueno todo no, sigo teniendo la sonrisa, Cuando salimos de Candeleda. La carretera es un cumulo de curvas, está muy bien asfaltada, es ancha y te anima a correr, que no es mi caso. Así hasta Jaraíz de la Vera, según vamos avanzando Km. Van apareciendo más motos, de todos los gustos y tamaños, aunque predominan las RR. Verdaderamente es una carretera perfecta para ese tipo de motos, pero por desgracia se ven muchos ramos de flores en la cuneta, Me adelanta casi de todas las formas posibles, Lo mío es disfrutar del paisaje, los olores, con la carretera,  y no soy de los pisa huevos, quien me conoce lo sabe, pero las tumbadas extremas en curva no van conmigo.




Llegados a Jaraíz nos desviamos para subimos el puerto de Piornal, Todavía gozamos de pocos enlatados, pero el puerto me toca subirlo y bajarlo tras varios coches y sin posibilidad de adelantamiento. Y en la bajada empieza el espectáculo. Cerezos en Flor y mas Cerezos en flor, pero quien se come tanta Cereza?  Y comienza el suplicio. Coches, autobuses  y más coches. Empiezan las caravanas. 

                                                                                   Esta muchacha que se come cualquier cosa













Navaconcejo, este pueblo  y su semáforo han quedado grabados en mi memoria. El sol aprieta, un Kilometro antes de llegar al pueblo empieza el atasco. Hasta aquí nada de caravana, encima de la moto ni te puedes imaginar que este atasco sea para cruzar el pueblo. Ni se me pasaba por la imaginación, imaginas que es por alguna cosa extraña un poco más adelante. No puedes adelantar prácticamente nada, el tráfico de frente es muy fluido y la carretera estrecha, se convierte en una ratonera y no hay salida, estoy atrapado. Avanzas muy lentamente, por fin entras en el pueblo e imaginas ahora sí que el culpable será un semáforo y no puede estar muy lejos. La sonrisa ha desaparecido, se ha escapado al ver el tremendo atasco. Tardamos más de 40 minutos en atravesar este ………. Pueblo el semáforo está situado a la salida y provoca retenciones de más de tres Km.
El Jerte y demás pueblos los atravesamos casi sin problema, nos acercamos al puerto de Tornavacas y el paisaje es una maravilla, mientras tanto nos dan las 2 de la tarde y pensamos en parar a comer en cualquier restaurante. Pensamos pero no hacemos, todos los restaurantes están repletos y con cantidad indigente de gente esperando su turno, ya comeremos más adelante si se puede.

                                                                             Valle del Jerte desde Tornavacas
                                Cara de mala leche despues de soportar al autocar durante todo el puerto
                                 Cara de felicidad de mi mujercita, como ella disfrutaba del paisaje pues estaba feliz
 
El puerto de Tornavacas. Como no podía ser de otra forma la suerte no me acompaña. Un autocar me sale de un cruce obligándome a dar un frenazo y se coloca delante de mí. Todo el puerto, que quería disfrutar subiéndolo, me toca tragarme los unos que despide. Siento envidia de la cantidad de motos que se cruzan bajando el puerto. Eso sí, las vistas una maravilla. Una vez arriba, parada en el mirador, fotos de rigor, estirar las piernas que ya están empezando a quejarse y vuelta a la carretera.
EL Retorno
La AV 941 es la ruta elegida. Si me gusto el camino de ida, El de regreso es todavía mejor. Nada de coches,  carretera que te pide que disfrutes de sus vistas de la Sierra de Gredos que ahora tengo a la derecha, atravieso muchos pequeños pueblos escondidos entre las muchas curvas vueltas y revueltas que va dibujando la carretera. Carretera por la que nunca había circulado pero que no creo que tarde en volver a visitar. Nieves no para de hacer fotos.
El hambre aprieta, y por fin en Navarredonda de Gredos encontramos un Restaurante cuando yo ya pensaba que hoy no comeríamos, merendaríamos. Esta vía está muy poco transitada y los restaurantes brillan por su ausencia. O no se ven desde la carretera. Son casi las 4 de la tarde, llevamos en moto desde las 8 de la mañana y el cuerpo empieza a quejarse.
Tardamos una hora en comer. La suerte está de nuevo a mi lado y el restaurante es como no podía ser de otra forma en Gredos. Carnes de primera, Bonito y con vistas.
Y regreso a mi querida Yamaha, Continuamos por la 941 hasta San Martin del Pimpollas, para enlazar con la N 502 dirección Ávila. Poco tiempo circulamos por la Nacional, enseguida nos desviamos hacia Navalacruz por una carretera de tercera AV-P-415 asfalto regular tirando a malo, con muy poca anchura, carretera de montaña con sus cosas malas y buenas, muy buenas.


La seguimos hasta El Barraco donde enlazamos con la N-403 y desde aquí ya muy poco que contar, salvo que el Embalse de Burguillo esta como nunca, Totalmente lleno. Solo nos quedan 80 Km. Para llegar a casa.
Son las 7 de la tarde, por fin hemos llegado, cansados, muy cansados, nos duelen las piernas, el culo no lo sentimos. Llevamos desde las 8 de la mañana subidos en la moto solo descansando con pequeñas paradas para sacar fotografías (320) Los casi 40 minutos de caravana han hecho mella. Pese a todo la ruta es de las que merecen la pena, pero la próxima vez, que la habrá, la planteare de forma distinta, Yendo y regresando por vías rápidas, las carreteras perdidas entre montes y lentas quedan para recorridos más cortos o mayores espacios de tiempo.
Han sido los 500 Km más largos  de mi vida. De 8 de la mañana a 7 de la tarde, los mas cansados y de momento los mejores.
Un saludo a todos
Pedro.




4 comentarios:

  1. Hemos estado viendo las fotos y leyendo la ruta y está todo muy bonito, a ver si nos animamos a movernos, cuando de pueda. luberol.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, soy Paco. Menudo peazo de ruta Pedro. Me ha encantado. No debes cabrearte por ir detrás de un autocar y la satisfacción de luego adelantarle, eh?. Precioso tu reportaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que envidia eh, y que ruta mas bonita, jejeje

    Bueno nosotros de canguros con mi primo pero a ver si el próximo año podemos y con autocares o domingueros, merece la pena.
    Que rabia no haber podido ir jo

    Llega el buen tiempo ... vamos sacando brillo a la Vara a la de ya

    hablamos


    pd. Nieves está genial en la de los calamares que tia mas salá.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,
    Desde el Grupo Tranki-Trail, de moterus, te felicitamos por este blog, y por compartir tus experiencias.
    Saludos a ambos.
    Salvador GS
    http://www.moterus.es/usuarios/salvador-gs

    ResponderEliminar